//
estás leyendo...
Costa Rica, Nicaragua, Noticias, Política, Web

Google se desmarca del conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es). ‘La Primera Guerra de Google’. Un gran número de medios de comunicación utilizó este término para referirse al nuevo conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.

El motivo fue la utilización de sus aplicaciones ‘Earth’ y ‘Maps’ como herramienta de argumentación de ambos países. La compañía pretende desmarcarse de la contienda: “Google Earth es sólo un producto”, ha subrayado un portavoz.

Los países vecinos se disputan la soberanía del norte de Isla Calero,un humedal situado en la desembocadura atlántica del Río San Juan. En octubre de 2010, el Ejército nicaragüense comenzó a dragar un caño del río que parte en dos esta zona de manglares. Las herramientas ‘Google Earth’ y ‘Google Maps’ situaban este territorio en posesión de Nicaragua, encendiendo las críticas de los costarricenses.

Edén Pastora, ex guerrillero nicaragüense a cargo del proyecto de dragado del Río, exhortó a un periodista del país vecino a comprobar el mapa del gigante de internet: “vea la foto satelital de Google y ahí se ve la frontera. En los últimos 3.000 metros los dos márgenes son de Nicaragua”, le dijo.

A los pocos días, Google publicó un blog asumiendo su error y cambió la línea fronteriza, esta vez en consonancia con los límites reclamados por Costa Rica. El enfado cruzó entonces la frontera hacia el norte.

Corrección tardía de ‘Maps’

El nombre de la compañía informática volvió a la palestra la semana pasada con motivo de otro cambio a favor de la postura costarricense, esta vez en ‘Google Maps’, servicio que aún mantenía el supuesto “error” en la línea fronteriza.

“Esto sucede porque la actualización de los mapas toma su tiempo. Corregimos la línea fronteriza en ‘Google Earth’ el 12 de noviembre, pero no fue posible actualizar ‘Maps’ hasta el 29 de marzo del presente año”, ha explicado Ricardo Blanco, gerente de Comunicación de Productos de Google para Latinoamérica en declaraciones a ELMUNDO.es.

Según Blanco, la polémica con Google se debió a un “error de compilación” de los datos que ofrecen sus proveedores: “Nuestro trabajo consiste en compilar los datos que nos ofrecen terceros. Es muy fácil conocer quién es nuestro proveedor en cualquier mapa de Google Earth, aparece en la pantalla, en la zona inferior de la imagen”, ha enunciado.

En una rápida exploración con la herramienta del gigante informático se puede comprobar su fuente en la zona de disputa: el Departamento de Estado de Estados Unidos. Según Blanco, cuando se produjo el inicio de conflicto, no se habían compilado correctamente los datos ofrecidos por esta institución. Curiosamente, el error coincidía casi a la exactitud con la línea fronteriza reclamada por Nicaragua.

Sólo un producto

“Nosotros simplemente organizamos la información que nos llega, agarramos los datos externos y los adaptamos para que sean útiles a los usuarios”, ha explicado Blanco. “Cuando se recibe una notificación, se revisan los mapas y en el caso de que se encuentre un error, se repara”, ha asegurado.

Los pinoleros han protestado por la nueva delimitación de Google. Reclaman que la referencia limítrofe debe tomarse, según los diversos tratados y laudos fronterizos, en relación con el primer caño del río en su desembocadura, justo donde comenzó la draga dirigida por el Ejército y que parte en dos Isla Calero. La Corte Internacional de Justicia de La Haya tiene previsto decidir sobre este diferendo, pero han avisado que el proceso legal podría extenderse por tres años.

Esta institución ha prohibido el acceso de personal civil y militar en la zona en disputa hasta que se produzca la deliberación. Nicaragua no reconoce las fronteras delimitadas por Costa Rica, coincidentes con las recogidas en Google, basándose la compañía en información del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ricardo Blanco ha defendido el papel del gigante de internet en el conflicto: “Google Maps y Google Earth son solamente un producto, no nos hemos metido en ningún tema de ese tipo, lo único que intentamos es ofrecer los mejores resultados”, ha asegurado.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: