//
estás leyendo...
Crónicas, Nicaragua, Noticias, Política, Web

Triunfa la ‘rebelión de los viejitos’ en Nicaragua

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es). “Ha sido un triunfo, hoy es el momento en que Dios ha estado con nosotros”, expresaba exultante Narciso Benavides al conocer la noticia de que el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) había accedido a cumplir parte de las demandas que la Unión Nacional de Adultos Mayores (UNAM) ha realizado en las últimas semanas.

Él es uno de los cientos de ‘viejitos’ que han luchado en las jornadas del viernes y del lunes por ver cumplidas sus peticiones, llegando incluso a tomar la sede del INSS en Managua.

Las reclamaciones de la UNAM se basan en que los ancianos gocen de una pensión reducida por vejez a partir de las 250 cotizaciones –en Nicaragua son semanales, y se otorga pensión oficial de vejez a partir de las 750- y que se revisen las cotizaciones contenidas en el historial laboral a los adultos con menos de 250, que muchos denuncian que han sido reducidas artificialmente, para que este grupo de personas también pueda obtener una prestación.

Además, reclaman que aquellos que no superan ese número de cotizaciones puedan acceder a cobertura protésica por parte de la Seguridad Social, como audífonos y bastones, y que se les proteja por la Ley del Adulto Mayor, al igual que al resto de ancianos.

Las protestas comenzaron el viernes pasado, cuando una manifestación de cientos de adultos mayores se presentó a las puertas del edificio del INSS en Managua exigiendo reunirse con el director del organismo, Roberto López, quien no accedió a hablar con el representante de los ‘viejitos’, Porfirio García.

Cuando fue anunciado a los manifestantes, la multitud irrumpió en la sede, tomando sus accesos e impidiendo que nadie entrase ni saliese del edificio. Finalmente, tuvieron que emplazar la manifestación alegando que no habían llegado preparados.

Dispuestos a todo

Sin embargo, esa situación cambió el lunes, cuando los ancianos acudieron al mismo lugar provistos de útiles que les permitirían continuar con las protestas.

Roberto López se volvió a negar a hablar con ellos, y de nuevo quisieron tomar el edificio, una eventualidad evitada por los vigilantes de seguridad que habían cerrado los portones principales.

Además, denunciaron que las oficinas del UNAM habían amanecido asaltadas, y que se había producido el robo de ordenadores y material de oficina, acusando a López de los hechos.

“Si no nos atienden vamos a tomar ‘todititos’ los puestos médicos del INSS” aseguraba Julio César Pérez, otro de los asistentes a las protestas quien incluso advertía que tenían planeada una huelga de hambre si no accedían a sus peticiones: “la Unión del Adulto Mayor no va para atrás nunca, vamos a morir o a vencer”, aseguraba.

El tesón y la entereza de este numerosísimo grupo de ancianos tuvieron su recompensa cuando les anunciaron a mediodía que Roberto López y el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) –partido oficialista- Gustavo Porras les iban a atender en la secretaría del partido.

Consiguen parte de sus demandas

Unas dos horas después del inicio de la reunión, el líder de la UNAM,Porfirio García, salía del edificio con buenas noticias: el INSS había accedido a parte de sus demandas. Les prometieron que comenzarían los trámites para hacer una revisión exhaustiva de casos de enfermos crónicos y personas menores de 60 años con más de 250 cotizaciones que ya no pueden trabajar, para que les otorguen una pensión de invalidez.

Por otro lado, los dirigentes han accedido a facilitar un servicio de prótesis a los ancianos con menos de 750 cotizaciones que las necesiten.

Además, el INSS se ha comprometido a revisar el historial laboral de las personas que tienen menos de 250 cotizaciones y más de 700 con objeto de que los primeros puedan llegar a optar a la pensión reducida por la que la UNAM aboga, y los segundos puedan llegar a las 750 cotizaciones, que les da derecho a la pensión oficial de vejez.

Sin embargo, no hubo acuerdo respecto a la pensión reducida que pedían para los ancianos que superen las 250 cotizaciones pero no alcancen las 750 y se emplazó la decisión a futuras reuniones.

Porfirio García destacó, a la salida de la reunión, que esta había sido“muy positiva”. Afirmó que la intervención presidencial de Daniel Ortega fue clave para facilitar los acuerdos: “Está demostrado que nuestras relaciones con el doctor Roberto López han sido siempre de peticiones y no respuesta por su parte, y siempre que hemos obtenido una ha sido aquí en la presidencia cuando la presidencia le ha pedido que hable con nosotros. Hoy ha sucedido igual, y entiendo que ha sido el mismo caminito”.

El líder de la UNAM, una vez conseguidos los acuerdos, restó importancia al saqueo que había sufrido su oficina, afirmando que Roberto López les había pedido disculpas, y cerrando con un escueto:“eso se resuelve”.

Muchos manifestantes agradecieron también a la policía por el respeto mostrado. Los cientos de adultos mayores procedieron entonces, entre vítores de victoria, a disolver la manifestación, habiendo conseguido ganar una batalla por los derechos que reclaman.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: