//
estás leyendo...
Nicaragua, Noticias, Política, Web

Ortega será candidato presidencial aunque la Constitución se lo prohíbe

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es) Todo apuntaba a ello y finalmente se ha confirmado: Daniel Ortega será el candidato presidencial por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de noviembre, ante las críticas de sus opositores, que denuncian la Constitución nicaragüense se lo prohíbe doblemente. La Carta Magna impide la reelección continua y a la persona que haya cumplido dos legislaturas en el cargo, como es el caso de Ortega. La decisión la han tomado por unanimidad los asistentes al IV Congreso Extraordinario del FSLN celebrado en la Plaza de la Revolución, en Managua.

La alocución del presidente ha sido la última en un congreso que ha tenido también otros protagonistas, como el veterano guerrillero Tomás Borge, ahora embajador de Perú, quien se ha referido a la reelección asegurando que “cuando la situación histórica lo exige, la renuncia al liderazgo no es admisible”, además de advertir que el FSLN no debe “permitir espacios al pasado de la derecha”.

La oposición a Ortega critica que su candidatura es ilegal, alegando que el artículo 147 de la Constitución del país prohíbe la reelección por dos periodos consecutivos y también a la persona que haya ocupado dos veces el puesto. Ortega infringe las dos limitaciones, al ser el actual presidente y haber ejercido el cargo en las legislaturas de 1984-1990 y 2006-2012. Para poder evadir esas restricciones, el mandatario alegó que ese artículo quebranta su derecho a la igualdad, indicado en el artículo número 51 de la misma Carta Magna, que expresa que todo ciudadano debe poder elegir y ser elegido para optar a cargos públicos. La Corte Suprema de Justicia –controlada por magistrados sandinistas – le dio la razón a Ortega, y declaró el artículo 147 como ‘inaplicable’, porque viola el principio de igualdad expuesto en el 51.

Ciudadano especial

Sin embargo, otra disposición legal nicaragüense dicta que los cargos que administren fondos públicos deben renunciar a su puesto un año antes de postularse a la primera magistratura, algo que Ortega no hizo. La Constitución no establece que el presidente tenga que renunciar para presentarse a una nueva elección debido a que la reelección misma está prohibida, pero, según sus detractores, si la sentencia que considera el artículo 147 como ‘inaplicable’ fuese legal, el mandatario del FSLN tendría la obligación de haber renunciado. Por ello las críticas de los opositores nicaragüenses: denuncian que Ortega se ha convertido en un ‘ciudadano especial’ a quien se aplica una serie de normas, pero otras no.

La sentencia que considera ‘inaplicable’ el artículo 147 de la Constitución ha sido dictada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una institución que se encuentra en el punto de mira de los críticos del oficialismo al encontrarse controlada por magistrados orteguistas. La disputa viene de lejos: en 2009, el FSLN y los grupos liberales no lograron alcanzar acuerdos para renovar la CSJ, motivando la intervención de Ortega: el presidente emitió un decreto para prorrogar el periodo de funciones de varios magistrados con cargo vencido a los que no se pudo encontrar sustitutos porque los grupos de la Asamblea Nacional no hallaron consenso.

Como protesta al decreto presidencial los magistrados liberales –opositores- renunciaron a ocupar sus asientos en la Corte. Sus puestos fueron ocupados hasta comienzos de este año –después de que se confirmase la sentencia de ‘inaplicabilidad’, en septiembre de 2010- por conjueces nombrados por los magistrados sandinistas.

Apoyo a Gadafi

La decisión del FSLN llega en un momento convulso para la política internacional debido la crisis en los países árabes, seguida en Nicaragua con mucho interés. Daniel Ortega no ha dudado en apoyar públicamente al “hermano” Muamar Gadafi, denunciando el imperialismo de Estados Unidos y Europa. El dirigente ha censurado que ningún medio de comunicación ha podido presentar “ni una toma de aviones bombardeando al pueblo”. Según Ortega, lo que la UE y Norteamérica pretenden es “robarle el petróleo” al dictador libio.

Además, el presidente de Nicaragua se ha referido a la cuestión de la observación internacional: “nosotros nos empeñamos en que vinieran los observadores en 1984, pero no pueden venir a apoderarse del CSE (Consejo Supremo Electoral), esos tiempos se acabaron, los tiempos en que los yanquis ponían candidatos, que lo sepan Europa y Estados Unidos, son irrespetuosos”, espetó Ortega.

Antes de la celebración del Congreso, se había especulado que el presidente podría haber decidido presentar allí mismo a su candidato a la vicepresidencia de Nicaragua, pero finalmente no ha sido así: los asistentes le han dado potestad para elegir a su fórmula cuando estime conveniente. Esta fue la última resolución de un IV Congreso clausurado entre vítores y aplausos de unos asambleístas entusiasmados con su líder.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: