//
estás leyendo...
Nicaragua, Noticias, Política, Web

Ortega, Alemán y Gadea, preparados para el año electoral en Nicaragua

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es). Tras una jornada de incertidumbre por la renuncia a última hora de los candidatos a la vicepresidencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), las elecciones de noviembre ya tienen nombre y apellidos, concluido el plazo para presentar a las candidaturas.

Finalmente el compañero de fórmula de Daniel Ortega, tras la renuncia de Jaime Morales, será el ex general Omar Hallesleven. Este oficial en retiro goza del respeto de los nicaragüenses, del sector privado y de políticos nacionales e internacionales, en especial por su lucha contra el narcotráfico.

La principal fortaleza del FSLN de cara a las elecciones radica, sobre todo, en su fiel electorado, que se mueve entre el 35% y el 40% del total de la población. Tras el pacto con Arnoldo Alemán de 2000, podría ganar las elecciones con el 35% siempre que superen en 5% a cualquiera de las otras formaciones, como sucedió en 2006.

Otra ventaja es que harán campaña desde el poder. Se estima que el presupuesto del partido para estos comicios superará los 50 millones de dólares, una cifra que triplica a la de sus competidores. A su favor juega también el apoyo venezolano y del resto de países del Alba, así como la gran cantidad de medios oficialistas que harán campaña, la división de la oposición y una previsible abstención.

Entre sus debilidades, destaca que el resto de partidos consideran lacandidatura de Ortega inconstitucional: la Carta Magna prohíbe la reelección continua y a aquellos que ya han ocupado el sillón en más de una ocasión. Además, los casos de corrupción en el gobierno y el creciente autoritarismo oficialista pueden jugar en su contra.

Oposición dividida

Los partidos de la oposición liberal fueron finalmente incapaces de conseguir una unión en torno a un solo candidato. De esta manera, los consuegros Arnoldo Alemán y Fabio Gadea correrán por separado en las elecciones. El primero lo hará bajo la bandera del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), organización que lidera con mano de hierro. A favor de Alemán juegan su reconocido ‘don de gentes’ y el poder económico personal y del partido.

Además, ha cerrado una alianza con otra formación de referencia, el Partido Conservador (PC) -otrora enemigo acérrimo de los liberales-, que le granjeará un buen puñado de votos.

Sin embargo, sobre Alemán siguen pesando las acusaciones de corrupción y lavado de dinero por las que llegó a ser condenado, aunque nunca cumplió la pena. En un principio, se le confinó a un arresto especial en la ciudad de Managua, pero en 2009 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló los cargos.

Sus detractores aseguran que la decisión de la Corte obedece a una orden del presidente Ortega –que controlaría la institución- para exigir favores políticos a Alemán. Esta supuesta sociedad del PLC con el FSLN podría contribuir decisivamente al rechazo del electorado independiente.

Además, ha sido muy recriminado por haber anulado las elecciones primarias en algunos departamentos –entre ellos Managua- para favorecer a los aliados conservadores, provocando deserciones de políticos relevantes de su organigrama rumbo a la coalición de Fabio Gadea. El ex canciller Francisco Aguirre Sacasa, uno de sus grandes amigos, ha sido designado como su fórmula electoral.

Aspirante Gadea

El otro consuegro, Fabio Gadea, ha escogido como candidato a vicepresidente a Edmundo Jarquín, destacado miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del FSLN muy crítica con el rumbo actual del oficialismo.

Su Unión Nicaragüense por la Esperanza (UNE) correrá en las elecciones bajo la casilla del Partido Liberal Independiente (PLI), formación que superó varias litis internas que pusieron en peligro los acuerdos de alianza.

A su favor cuenta su condición de cara nueva –algo excepcional en política nicaragüense- y su popularidad como creador de ‘Pancho Madrigal’, uno de los más famosos personajes de la radio pinolera. Cuenta, además, con el beneplácito de los medios independientes: publica sus ‘Cartas de amor a nicaragua’, una columna semanal, en el diario ‘La Prensa’.

Gadea pretende atraer el voto independiente, algo en lo que resulta básica su unión con el MRS. Este partido era serio candidato en las elecciones de 2006, pero la sorprendente muerte de su líder, Henry Lewites, meses antes de los comicios, acabó con sus posibilidades.

En contra de Gadea juega su avanzada edad: muchos dudan de que sus 80 años sean capaces de soportar la dura campaña electoral, en la que intentará llevar su ‘revolución de la honestidad’ a la victoria en las urnas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: