//
estás leyendo...
Crónicas, Nicaragua, Noticias, Web

Nicaragua: las olas del tsunami llegan muy debilitadas

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es). El tsunami que amenazaba las costas del Pacífico nicaragüense ha llegado tan debilitado que apenas si se ha podido sentir. Se esperaba que las olas producidas por el terremoto de 8.8 grados Richter tocasen tierra pinolera a las 16.30 en Corinto, al norte del país, a las 16.23 en Puerto Sandino y a las 16.33 en San Juan del Sur, pero no se han reportado crecidas de oleaje significativas en ningún punto de la geografía del país.

Sin embargo, el Ejecutivo de Daniel Ortega ha decidido mantener la alerta verde ante el peligro de que llegue “un segundo oleaje”. El dirigente ha visitado la embajada japonesa en Managua para expresar sus condolencias al pueblo japonés, recordando la importante ayuda que el país del sol naciente ha prestado a Nicaragua en los distintos desastres naturales que han asolado el país en el pasado.

Las autoridades de defensa civil habían decidido no realizar una evacuación masiva en la costa pacífica nicaragüense, aunque sí impidieron que haya personas en lugares cercanos al mar y continuarán todas las medidas preventivas.

Escuelas cerradas

Las clases han sido canceladas en la mayoría de municipios costeros como medida de prevención. Las autoridades se han dirigido también a los pesqueros artesanales, un colectivo muy numeroso en Nicaragua, para que vuelvan a tierra firme.

Las autoridades han recomendado a la población una serie de medidas preventivas: organizar un plan familiar para ponerse a salvo, estableciendo una ruta de evacuación. Si finalmente las autoridades lo ordenan, alejarse un kilómetro del nivel del mar y situarse en un lugar que supere los 20 metros de altura.

Si se encuentra en una embarcación, diríjase mar adentro – el tsunami sólo es destructivo en tierra firme– o si está muy cercano a la costa, póngase a resguardo en tierra firme. Tenga presente que el tsunami puede penetrar por ríos varios kilómetros, aléjese de ellos si están cerca de la costa.

El presidente Daniel Ortega ha exhortado al Ejército a poner en marcha todos los mecanismos que consideren necesarios para que no suceda ninguna desgracia en el país.

Por otro lado, la embajada nicaragüense en Japón ha reportado que no tiene ninguna noticia sobre víctimas nicaragüenses en el lugar del terremoto. Asimismo, piden a los nicaragüenses que viven en Japón que se comuniquen con la embajada para comprobar su situación. Según los diplomáticos, hasta 450 nicaragüenses residen en el país del sol naciente, cifra que podría elevarse por turistas y estudiantes que no siempre se registran sus oficinas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: