//
estás leyendo...
Deportes, Nicaragua, Noticias, Política, Web

Nicaragua impone la ley seca en todas las instalaciones deportivas

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es). Se acabó la venta de alcohol en los estadios pinoleros administrados por el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). La drástica decisión ha sido tomada debido al gran número de altercados y trifulcas ocasionados entre aficionados de ‘barras’ rivales en los últimos meses, muchos de ellos provocados por los efectos del licor, según las autoridades.

La medida entró en vigor el martes 22, tras la distribución de un comunicado remitido por la institución gestora del deporte de la nación. Una mala noticia para los que gustan de acudir al estadio y disfrutar del juego mientras consumen unas cervezas de forma pacífica.

Entre las instalaciones más populares afectadas por la prohibición se encuentran el Estadio Nacional Dennis Martínez, coliseo donde disputa sus partidos el equipo campeón de la liga nicaragüense de béisbol profesional, los ‘indios’ del Bóer, así como el Gimnasio Alexis Arguello, escenario de combates de boxeo, el Polideportivo España y los estadios Olímpico y Thomas Cranshaw, donde disputan sus partidos el Managua F.C. y el Walter Ferreti.

La medida no tendrá efecto en los estadios departamentales propiedad de alcaldías locales y administradas por los consejos de dirección de los clubes, aunque el IND va a pedirles extremar las medidas de precaución ante la ingesta de alcohol.

El director de Instalaciones del IND, Emiliano García, ha explicado que la disposición ha sido tomada en respuesta a los problemas ocasionados por el consumo de licor. “Otro aspecto ha sido que hemos detectado en diferentes estadios a comerciantes que están utilizando niños para vender o llevar este tipo de productos a personas que lo solicitan”, sostiene, en declaraciones a ELMUNDO.es.

Además, ha lamentado que los aficionados que acuden a los estadiosson en su mayoría hombres adultos en ausencia de niños y mujeres, ahuyentadas por los ‘escándalos’ que se originan en las instalaciones deportivas debido a los actos de personas “transformadas” por el alcohol. “Los aficionados ya no llegan a los estadios en un son de pasión, sino que llegan a consumir licor, como si fueran cantinas, bares o restaurantes”, asegura el dirigente.

Agresión a dos miembros del IND

La gota que ha colmado el vaso han sido los altercados entre aficionados y la policía que se han sucedido en los últimos meses. “El domingo pasado agredieron a dos compañeros del IND y hace poco, en el Estadio Olímpico, ‘barras’ del Managua, Walter Ferretti y Diriangén se agredieron mutuamente con cristales rotos“, denuncia García.

Eso sí, el IND ha abierto la puerta a que las directivas de los equipos afectados puedan conseguir permisos especiales para la venta de alcohol en sus instalaciones, siempre y cuando cumplan unas estrictas medidas de seguridad: no utilizar a niños para la distribución de alcohol, comercializarlo en vasos de plástico, o ‘cortarle el grifo’ a personas con síntomas de embriaguez, entre otras.

Aunque algunos estadios y gimnasios de boxeo departamentales no están administrados directamente por el IND, García ha asegurado que el instituto deportivo está “tomando la iniciativa para que ellos también adopten sus propias medidas”.

Meses de altercados

Los últimos meses han sido testigos de varias trifulcas de diversa índole entre integrantes de aficiones rivales. El más grave ocurrió durante la final del torneo Apertura entre el Diriangén y el Walter Ferretti, en diciembre pasado. La ciudad de Diriamba fue el escenario de una batalla campalentre las ‘barras’ de los dos equipos y de la policía.

Una más que discutida actuación arbitral, obviando graves infracciones en el área del Walter Ferretti, dio lugar a la ira de los aficionados rivales, que no dudaron en destrozar el trofeo del campeón antes de ser entregado a los capitalinos.

Posteriormente, en la calle, se inició una batalla campal por toda la ciudad, originada por el lanzamiento de piedras a los policías. Más que discutida fue la reacción de los agentes: comenzaron a disparar gases lacrimógenos a discreción por toda la ciudad afectando gravemente a niños y ancianos que no tenían nada que ver con las protestas. Varios recién nacidos tuvieron que ser trasladados al centro de salud local debido a intoxicaciones fruto del lanzamiento de los gases.

Enfrentamientos como estos son los que quiere evitar el IND con laprohibición de la venta de alcohol en los estadios nicaragüenses que operan bajo su administración.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: