//
estás leyendo...
Nicaragua, Noticias, Política, Web

La lucha en contra de la reelección de Ortega se libra en la red y en las calles

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es). La más que probable candidatura a la reelección presidencial de Daniel Ortega ha provocado la protesta de miles de jóvenes a través de las redes sociales y de varias decenas en las calles de Managua. La marcha virtual contra la reelección fue convocada hace unas semanas en Facebook y ha sido apoyada por más de 13.000 usuarios, provocando una contramanifestación orteguista que en pocas horas ha superado los 3.000.

Aunque la penetración de internet entre la sociedad nicaragüense es exigua, gran parte de los usuarios utilizan la red social de Mark Zuckerberg: hay más de 175.000 nicaragüenses registrados, según la compañía.

En su mayoría menores de 30 años, los internautas condenan la candidatura ilegal a la presidencia de Daniel Ortega, dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que no se ha confirmadooficialmente pero se cree segura, según indican la propaganda oficialista y los congresos departamentales del partido.

Según el artículo 147 de la Constitución de Nicaragua, Ortega no puede reelegirse como presidente ya que incurre en una doble prohibición: la Carta Magna impide la reelección continua y también para aquellos que ya han cumplido dos legislaturas en el cargo, como es el caso del actual presidente.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, que Ortega controla con magistrados ‘de facto’, ha declarado el artículo 147 como ‘inaplicable’basándose en el concepto de igualdad que también proclama la Constitución.

El organizador de la marcha virtual, Javier Báez, ha declarado a ELMUNDO.es que le influenciaron las marchas de Egipto, aunque “también nace de la intolerancia de las marchas que existen en Nicaragua”. Cree que los nicaragüenses deben luchar por la libertad de expresión que “siempre es silenciada por la concentración de poder, la cual se alimenta y se fortalece con la reelección”.

Contramanifestación virtual orteguista

En contraposición a la marcha contra la reelección, el jueves se creaba en Facebook otra página que pretende actuar de contramanifestación, esta vez con la presencia de una multitud de comentarios afines a la reelección orteguista, bajo el lema ‘Marcha por la Alegría’.

Esta última concentración virtual ha crecido muy rápidamente, al conseguir en un día cerca de 3.000 asistentes. Los ‘contramanifestantes’ se han marcado hasta el día 6 de marzo para reunir apoyos. Cientos de adeptos al orteguismo han colgado numerosos vídeos pro oficialistas en este nuevo grupo de apoyo.

La lectura social arroja el dato de que ambas marchas están siendo seguidas por la élite del país, ya que la mayoría de la población no tiene acceso a Internet, dato que se acentúa en las zonas rurales, donde el uso de la Red es casi nulo.

Jóvenes contra Ortega en el CSE

Las manifestaciones no sólo se han dado en Facebook: decenas de jóvenes, organizados a través de la plataforma Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) han apoyado al Movimiento Pedro Joaquín Chamorro, Resistencia Nicaragüense –creado por miembros de la contrarrevolución de los 80- y la Red Nacional de Resistencia Ciudadana, entre otros, dándose cita frente a las puertas del Consejo Supremo Electoral (CSE) exigiendo la dimisión de su presidente, Roberto Rivas, a quien consideran corrupto, como al resto de la institución.

Los asistentes se manifestaron a la voz de “¡Que te reelija tu madre!“, haciendo propio el grito que el guerrillero sandinista Leonel Rugama voceó antes de morir a manos de la Guardia Nacional: “¡Que se rinda tu madre!”, espetó a los soldados.

Cuestionados por utilizar huevos y morteros en anteriores manifestaciones, algo usual en las demostraciones de uno y otro bando, esta vez los jóvenes colgaron los embriones, en bolsas, de los barrotes que protegen al edificio del CSE.

Hace pocos días, este grupo juvenil tuvo una disputa con los vigilantes de la sede del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Arnoldo Alemán, al que acusan de pactar con Ortega. En esa ocasión varios manifestantes y vigilantes resultaron heridos leves. Sin embargo, la última marcha ha sido pacífica.

Sus exigencias frente a las puertas del CSE han sido tres: No a la reelección presidencial, otorgar la cédula de identidad de manera gratuita (es indispensable para votar), y critican que para el que acredita ser sandinista es gratis e instantánea, mientras que el resto debe pagar 300 córdobas y esperar meses; y la observación electoral nacional e internacional: denuncian la intención gubernamental de impedirlas, estableciendo la figura del acompañamiento electoral, no reconocida legalmente en Nicaragua.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: