//
estás leyendo...
Costa Rica, Nicaragua, Noticias, Política, Web

La Haya autoriza a Nicaragua a seguir con el dragado del Río San Juan

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es).Tras casi dos meses de espera, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha hecho público su fallo en el litigio que Nicaragua y Costa Rica mantienen en el Río San Juan, frontera de ambos países. Ambas delegaciones aguardaban impacientes desde hace varias semanas la decisión acerca de las medidas cautelares que solicitó la delegación costarricense a los magistrados y las dos han declarado su satisfacción por el fallo.

La Corte ha resuelto rechazar la petición costarricense de impedir el dragado del Río San Juan, algo muy celebrado por la delegación de sus vecinos del norte. Carlos Argüello, el representante de Nicaragua en La Haya, no podía ocultar su satisfacción por el fallo: “Ahora nos toca a nosotros comenzar nuestra ofensiva, que sí va a llegar a algo, no como la de los ‘ticos’, que no llegó a nada”, aseguró al oficialista ‘Canal 4’.

Nicaragua podrá, de esta manera, continuar los diferentes procesos de dragado que actualmente lleva a cabo en el Río, al no haber demostrado Costa Rica que los daños derivados del mismo sean irreparables.

La CIJ también desestimó que Nicaragua tenga que detener la apertura de lo que los costarricenses denominan “un canal” en Isla Calero y que para Nicaragua es “un caño del río” que aparecía en laudos anteriores. En esta decisión ha tenido mucho peso la documentación de la delegación nicaragüense asegurando que sus tropas se habían retirado de la zona tras haber finalizado el dragado del caño disputado.

Por otro lado, para regocijo costarricense, los magistrados han decidido que cada parte debe abstenerse de enviar personal civil o militar a la zona en disputa, hasta que decidan sobre el problema de fondo: quién tiene la soberanía sobre Isla Calero, en la desembocadura atlántica del Río San Juan. Eduardo Uribarri, embajador en la ONU de Costa Rica, se mostró “satisfecho” con este punto en declaraciones a ‘La Nación’. “Es un triunfo para el derecho internacional”, expresó.

Además, la CIJ ha permitido que Costa Rica pueda enviar personal civil a la zona para inspeccionar que Nicaragua no dañe el medioambiente. Esta visita deberá realizarse junto a un delegado de la convención Ramsar y con la obligatoriedad de avisar a Nicaragua con anterioridad.

Los magistrados también han aprobado, por unanimidad, que ambos países se abstengan de realizar cualquier acción que agrave la situación en la zona y han decretado que cada parte debe informar a la Corte del cumplimiento de las medidas cautelares. Todas estas decisiones son inapelables.

Chinchilla desestima invitación

El presidente nicaragüense Daniel Ortega remitió el pasado fin de semana una carta a su homónima, Laura Chinchilla, con el objetivo de escuchar juntos el fallo de la Corte Internacional, pero la mandataria costarricense lo rechazó. La misiva, escrita en clave de “amor y paz”, según Ortega, invitaba a Chinchilla a mantener un “encuentro fraternal que muestre al mundo el ejemplo de dos países cuyos líderes pueden reunirse a esperar, con serenidad y compromiso, la respuesta de la Corte”.

El mandatario nicaragüense elogió a Chinchilla, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por ser la primera fémina en dirigir Costa Rica. Sin embargo, la dirigente del vecino del sur desestimó la propuesta: “El próximo martes, esperaremos con serenidad la decisión de la CIJ. Lo haré junto a mi pueblo, que me eligió libremente y al que debo rendir cuentas cada día”, respondió Chinchilla.

El gobierno y los medios nicaragüenses llevan tiempo denunciando los constantes viajes del canciller costarricense, René Castro, a distintos países de la Unión Europea y a Estados Unidos, según ellos, con la intención de desprestigiar al país y pedir el cese de las ayudas de cooperación.

La última parada de Castro fue Washington, la semana pasada, donde se entrevistó con Hillary Clinton. La secretaria de Estado norteamericana se mojó y dijo estar “muy preocupada” por el conflicto entre los dos países. La tensión escaló al admitir Costa Rica que prepara 2.000 policías para patrullar la frontera.

Actualmente, los sureños tienen pendiente enviar embajador a sus oficinas en Nicaragua. Un delegado fue nombrado en septiembre del año pasado pero, al explotar el conflicto del Río San Juan tan sólo un mes después, no viajó a Managua para comenzar su trabajo.

Casi dos siglos de disputa

Nicaragua y Costa Rica mantienen desde mediados del siglo XIX un litigio por la soberanía del Río San Juan. El tratado bilateral de Jerez Cañas, de 1958, le dio a Nicaragua la soberanía del río en su parte navegable y en la ribera izquierda, quedando en posesión de sus vecinos la ribera derecha, o sur, de la vía fluvial. Los posteriores laudos de Cleveland y Alexander definieron con más exactitud las fronteras.

El conflicto actual se desarrolla en la desembocadura atlántica del río. Ambos países reclaman la soberanía del norte de Isla Calero, donde Nicaragua ha estado realizando labores de dragado en un caño del río que considera su territorio de acuerdo con información referida en mapas históricos, que Costa Rica no reconoce. El problema de fondo, la soberanía de este territorio, queda pendiente de la decisión de la Corte Internacional de Justicia. Sus magistrados han avisado de que podrían tardar años en realizar el fallo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: