//
estás leyendo...
Cultura, Nicaragua, Noticias, Reportajes, Web

La Granada nicaragüense recibe a 124 escritores y artistas de todo el mundo

HÉCTOR ESTEPA. Granada (Elmundo.es). Una Granada repleta de luces, color y visitantes ha dado la bienvenida a los 124 poetas de 48 países diferentes que participarán en el VII Festival Internacional de Poesía de esta ciudad, hermanado con el que se celebra en su homónima española. La edición de este año, que se desarrollará del 13 al 19 de febrero, está dedicada a la obra de la poetisa nicaragüense Claribel Alegría, quien fuera alumna del inolvidable Juan Ramón Jiménez en EEUU.

Sin embargo, poesía no será lo único de lo que podrán disfrutar los asistentes: la organización ha preparado todo tipo de actividades, desde una feria del libro o exposiciones de artesanías y pinturas hasta un taller literario y varios conciertos musicales. Uno de los puntos álgidos del programa tendrá lugar el miércoles 16, cuando se celebrará un carnaval poético que recorrerá la ciudad en forma de cabalgata contando con la participación de cientos de voluntarios que animarán al público en forma de comparsas.

El Festival tiene, este año, otro objetivo fundamental: conseguir que Granada sea nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. No será por carestía de atributos. Fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, la urbe destaca por sus edificios coloniales, sus hermosos patios andaluces y las largas columnatas de sus fachadas. Situada a orillas del lago Cocibolca, el segundo más grande de América Latina, ha sido escenario de algunos de los episodios más importantes de la historia nacional, llegando a ser capital de Nicaragua en varias ocasiones, alternándose con el norteño León por cuestiones políticas.

Este es el escenario de un evento que cuenta entre sus invitados con cinco autores españoles: José Luis Reina Palazón, Rafael Soler, Elena Medel, Francisco Javier Torres y Ana Rosetti unirán sus voces a las de más de un centenar de poetas de todo el mundo en un evento que se ha dedicado a Claribel Alegría, la “poeta del amor y del compromiso social”.

Visiblemente alterada, esta estelina de 87 años, una de las máximas representantes de la ‘Generación Comprometida’ centroamericana, declaraba a ELMUNDO.es sentir una emoción enorme que “no se puede explicar con palabras”. La autora no se cansó de agradecer: “Nací con buena estrella, esto ha sido una suerte” dijo, a la finalización de una obra de teatro musical que repasaba su vida como artista, ofrecida por el artista local Emila Persola.

Algo más que un Festival

“Para Nicaragua, se trata del más grande evento cultural de la última década, porque ha logrado en sólo siete años proyectarse a nivel internacional y el país tiene la importante oportunidad de conocer la poesía del mundo”, comenta un encantado Fernando López, secretario ejecutivo del Festival.

El evento ha contado históricamente con un gran apoyo popular, atrayendo a miles de visitantes a la ciudad: “Es increíble cómo no solo la población granadina, sino la población del país e incluso de toda Centroamérica responden. Si preguntas en los hostales te van a decir que la ocupación está a reventar, al bote como decimos en Nicaragua y esto significa que el Festival ha logrado proyectarse en la región ampliamente” afirma el organizador.

“Habíamos venido celebrando a seis poetas hombres y este es el primero que se le dedica a una mujer, y eran seis homenajes póstumos, y este es el primer homenaje en vida, estos son dos elementos sustantivos que hacen una diferencia enorme entre los festivales anteriores y este”, comenta Fernando, que se mueve de un lado para otro comprobando que todo marcha correctamente.

El Festival continuará, entre recitales y conciertos que tendrán lugar en Granada y localidades aledañas, hasta el próximo domingo, fecha en que se bajará el telón de un evento que año tras año acerca la poesía, la música y el teatro a miles de visitantes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: