//
estás leyendo...
Nicaragua, Noticias, Política, Web

‘Arrepiéntete de lo que vas a publicar o no te volverá a ver tu familia’

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es) Cuando Luis Galeano descolgó su teléfono móvil en la redacción el sábado por la tarde, no podía imaginarse lo que estaba a punto de ocurrir. Una voz le advertía: “Te quedan 72 horas para arrepentirte de lo que vas a publicar, de lo contrario no te va a ver más tu familia”.

Galeano trabaja en ‘El Nuevo Diario’, uno de los dos periódicos independientes del país, junto a ‘La Prensa’, e investiga una supuesta trama de fraude y corrupción en el Consejo Supremo Electoral, controlado por el oficialista FSLN. Ambas cabeceras llevan tiempo denunciando un incremento de las presiones hacia sus periodistas y propiedades.

La amenaza telefónica no ha sido la única que ha recibido el periodista de ‘El Nuevo Diario’: ha sido también el destinatario de una misiva enviada a la redacción del periódico, en la que se pueden leer más amenazas. La carta está escrita por un diestro con la izquierda o al revés, con objeto de que no se reconozca su caligrafía.

Tras insinuar que Galeano ha pagado por una información falsa, reza lo siguiente: “le advertimos que cualquier publicación será objeto de demanda y acusación contra el nuevo diario, sus directores, dueños y Luis Galeano, de quien además sabemos muchas cosas. Lo que ustedes pretenden es perjudicar al CSE ya que el 1º de marzo es la inscripción de alianzas. No estamos jugando. Patria libre o morir”.

La misiva fue recibida poco antes de la llamada telefónica. Esta fue la conversación: “(Interlocutor) ¿Luisito? (Galeano) ¿Quién habla? (I) ¿Luisito habla? (G) Sí, ¿Quién habla? (I) Mirá Luisito, tenés 72 horas para arrepentirte de lo que vas a publicar, de lo contrario no te va a ver más tu familia, no sabes lo que estás haciendo y espero que no creás que es un juego (G) Ajá, ¿y qué esperás? (I) Bueno, es todo lo que te digo, 72 horas, ¿te quedó claro? Te quiero mucho ¿oíste, Luisito?”.

Acto seguido el interlocutor desconocido finalizó la llamada. Galeano se la devolvió, pero nadie contestó. Actualmente el número se encuentra desconectado.

Todas las evidencias están ya en poder de la policía, a la que tanto periodistas como asociaciones por los derechos humanos han pedido que comience las pesquisas lo antes posible.

“Creemos que el día en que el miedo se convierta en el editor de periódicos o de radios la prensa libre va a estar en serios problemas y por tanto la democracia va a estar en problemas”, dijo el periodista, que teme que el método de intimidación se convierta en un mecanismo habitual para callar a los medios.

Ataques más frecuentes

Francisco Chamorro. | Héctor EstepaFrancisco Chamorro. | Héctor Estepa

ELMUNDO.es ha tenido la ocasión de conversar con el director de ‘El Nuevo Diario’, Francisco Chamorro, para que nos cuente las agresiones de las que están siendo objeto los medios independientes.

Semanas antes de estos últimos incidentes, su periódico comenzó a tener problemas de bloqueo aduanero de los insumos necesarios para la elaboración física del rotativo, además de amenazas contra la integridad física de sus trabajadores, a raíz de una investigación por supuesta corrupción y nepotismo al director de la Dirección General de Ingresos, Walter Porras, también oficialista.

Habla de varios vituperios: “en Nicaragua no existe una censura previa, pero sí existe una censura económica. El Estado utiliza la publicidad gubernamental como premio a los que están con él y como castigo a los independientes, nosotros no tenemos ningún anuncio gubernamental”, expresa Chamorro.

Denuncia también “el secretismo y la falta de información pública”del oficialismo: “Hemos tenido el conflicto del Río San Juan ahorita, y para nosotros ha sido más fácil hablar con el canciller de Costa Rica que con el de Nicaragua”, confiesa. “Ha habido profesionales que han perdido sus puestos de trabajo (públicos) por dar opiniones a los medios independientes”, agregó.

Compra de emisoras

“El Gobierno no quiere que ejerzamos el periodismo, sino la propaganda, pero nosotros no estamos por la labor”, asegura el director, y denuncia que “la idea que tiene ahora la primera dama (Rosario Murillo), vocera del gobierno, es que si ellos dan a conocer una información, contrarrestarla con otra información es contaminarla”.

“Cuando hay un programa de una estación de radio en un pueblo en el interior de Nicaragua que no le gusta al secretario político lo que dicen ahí, mandan a quitar la señal, porque la señal radioeléctrica es del Estado y han logrado neutralizar todos los programas críticos. Quedan una o dos radios nada más que llevan alguna voz independiente”, afirma Chamorro.

El director de ‘El Nuevo Diario’ lamenta que la mayoría de emisoras de radio y televisión son ya propiedad directa del oficialismo, o de personas y organismos afines: “con los medios escritos no lo han conseguido, pero creo que se van a dedicar a minar nuestra credibilidad y ver si es posible llevarnos a una quiebra económica”, lamenta.

Al cuestionarle si el origen de las amenazas y bloqueos de insumos en la aduana provienen de funcionarios públicos vinculados a Walter Porras o el CSE, Chamorro responde con un escueto: “de otra forma sería una casualidad, y yo en las casualidades creo muy poco”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: