//
estás leyendo...
Nicaragua, Noticias, Sociedad, Web

Alerta en Nicaragua ante una posible erupción del volcán Cerro Negro

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es). El volcán Cerro Negro, ubicado en la zona occidental de Nicaragua, cerca de la ciudad de León, está siendo estrechamente vigilado por personal del Ejército y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ante la posibilidad de que se produzca una erupción.

El día 16 se detectaron hasta 49 seísmos de bajo nivel (no superaron los 2.4 grados Richter) y escasa profundidad que han alertado a las autoridades. A estos sismos se les unía la mañana del día 17 otro pequeño temblor de 2.5 grados en la escala Richter, en las cercanías del volcán.

A ello se le unen los avisos de los pobladores de la zona reportando la expulsión de vapores en las faldas del volcán y un aumento de la temperatura en los alrededores. Los militares han confirmado este extremo, aunque han asegurado que no ha emitido cenizas.

El Ineter, junto con el Ejército, ha decidido mantener vigilancia visual permanente en el volcán en las próximas 48 horas para continuar realizando mediciones de temperatura y Co2 difuso sobre las fallas que dejó la erupción de 1999.

Además, van a restablecer las señales sísmicas de al menos dos estaciones cercanas al volcán para mejorar las localizaciones de los epicentros de futuros seísmos así como revisarán el mapa geológico de la zona para identificar fallas y corroborar si los temblores están asociados a las mismas. También utilizarán herramientas para detectar anomalías técnicas.

Aunque la institución militar ha reportado que la situación está en calma, han provisto a los pobladores de la zona de estaciones de radio con las que podrán comunicarse con la oficina de monitoreo en Managua, para reportar anomalías. El general Mario Pérezcassar se ha dirigido a los medios pidiendo calma, pero asegurando que en muchas ocasiones esta sucesión de pequeños temblores ha supuesto “una situación premonitoria de un evento mucho mayor“.

Medidas preventivas

Angélica Muñoz, directora general de geofísica del Ineter, ha declarado a ELMUNDO.es que el Cerro Negro “es un volcán que está entre los más activos de Centroamérica, y es impredecible, con un historial de muchas y muy explosivas erupciones”. Subrayó que su periodo de retorno es de 15 a 20 años: “esto quiere decir que es bastante probable que volvamos a tener actividad en el volcán”, enfatizó.

“Estos seísmos nos alertan y nosotros tenemos que reforzar la vigilancia. Estamos midiendo la expulsión de Co2 del volcán. Los datos tomados la semana pasada dieron un nivel normal, pero estamos repitiendo la evaluación“, informó Muñoz.

Para esta científica, es muy importante que la población revise sus rutas de evacuación y sus planes de emergencia familiares. Destaca que están colaborando con el Ejército y el Sinapred (el Sistema Nacional de Prevención de Desastres) para que los comités de emergencia de las poblaciones cercanas validen las rutas de evacuación.

“Contamos con mapas de amenaza que, aunque sean modelos, nos ayudan a predecir dónde caerán las cenizas y flujos piro plásticos, a partir de los que fijamos las rutas de evacuación”, aseguró.

Volcán muy activo

El volcán cerro negro es uno de los llamados ‘históricos’, al haber surgido en los últimos dos milenios. En concreto, se formó en el año 1850, cuando el suelo comenzó a expulsar lava, tras haberse dado una sucesión de temblores. En pocas semanas ya medía más de 50 metros y sus cenizas colapsaban la ciudad de León.

Ha tenido un total de 23 erupciones, las últimas en 1995 y 1999. Desde entonces permanece en calma. De hecho, es una de las mecas locales del ‘sandboard’ ya sea en dunas desérticas o volcanes de este tipo.

Nicaragua se encuentra en una zona de gran actividad sísmica y volcánica por la confluencia en su territorio de las placas tectónicas Coco y Caribe y la existencia de fallas diseminadas por todo el país.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: